¿Cómo combatir la anemia?

18. 12. 23
Visto: 190

¿QUE ES LA ANEMIA?
La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye por la deficiencia de hierro en el organismo (este elemento se encuentra en alimentos como el pescado, la sangrecita de pollo y el hígado). Afecta principalmente a gestantes y niños menores de 2 años, comprometiendo a largo plazo su desarrollo y habilidad para el aprendizaje.

DATO A NIVEL NACIONAL "4 DE CADA 10 NIÑOS TIENE ANEMIA"
El 43,6% de niños menores de 6 a 35 meses padece esta afección en todo el país, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) efectuada el año pasado. Es decir, la cifra no se ha reducido respecto al 2016 (43,6%) y al 2015 (43,5%).

 SINTOMAS DE LA ANEMIA

LA IMPORTANCIA DEL HIERRO EN LA SANGRE
El hierro es un mineral necesario para la producción de sangre y el funcionamiento de los órganos vitales. Cada glóbulo rojo contiene hierro en su hemoglobina, que es la molécula que lleva oxígeno a los tejidos de los pulmones. Las células rojas de la sangre son necesarias para llevar oxígeno a través del cuerpo. Una falta de hierro hace que las células y los tejidos reciban menos oxígeno, afectando su funcionamiento, y a eso llamamos anemia, que es una deficiencia nutricional muy común en niños.

 ¿QUE DEBEMOS INCLUIR EN NUESTRA DIETA PARA AUMENTAR EL HIERRO EN LA SANGRE?
En general, las fuentes más ricas en hierro se encuentran en alimentos como:
- Carne de res, de cordero, y otras carnes rojas son muy ricas en hierro.
- Huevos. Cada huevo contiene 1 mg de hierro. Por lo tanto, son muy beneficiosos para evitar la anemia.
- Mariscos. Los mariscos de concha como los mejillones, almejas, ostras y berberechos, son ricos en hierro.
- Pescado. El pescado también ayuda en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. Algunos de los peces grasos como salmón, el atún y las sardinas, son muy recomendables.
- Vísceras. El Hígado de ternera, mollejas, así como el corazón, también contienen altas cantidades de hierro, aunque su teor de grasa sea más grande.
- Legumbres: alubias, lentejas, garbanzos y soja no deben faltar en la dieta para un niño con anemia.
- Frutos secos: Los cacahuetes y las nueces son grandes alimentos en el combate a la anemia.
- Verduras: guisantes, brócoli, coliflor y remolacha... son verduras ricas en hierro. Además, contienen vitamina B12 y ácido fólico, nutrientes que colaboran en la recuperación de la anemia. Todas las verduras de hoja verde oscuro también son muy recomendables. Las espinacas, por ejemplo.
- Frutas: Uvas, mangos, uvas, manzanas... son frutas ideales para tratar la anemia de los niños.

 Fuente: 
https://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/anemia/prevencion.htm
https://elcomercio.pe/peru/peru-cura-anemia-informe-noticia-515093