La Importancia del Control Médico Anual

18. 12. 23
Visto: 179

Es importante cuidar siempre nuestra salud y prevenir cualquier enfermedad de forma muy temprana. Por ello es necesario que cada cierto tiempo nos hagamos una evaluación o revisión periódica.

La finalidad del Chequeo médico preventivo es la de detectar problemas antes de que ocurran y diagnosticar enfermedades en sus etapas iniciales. Que nos encontremos sanos hace aún más importante realizar este control para así conocer el estado de nuestro organismo y mantenernos saludables.

Ventajas

  • Detectar enfermedades a tiempo
  • Evaluar si existen riesgos que puedan poner en peligro la salud a futuro.
  • Fomentar un estilo de vida más saludable.
  • Conocer a los especialistas que pueden tratarte en caso de padecer alguna enfermedad.

 ¿Qué exámenes debe contener un chequeo médico completo?
Deben realizarse exámenes de acuerdo a la edad, factores de riesgo del paciente y la historia de salud individual para pesquisar alguna patología específica. El chequeo incluye un hemograma, glicemia en ayuna, función renal, ácido úrico, pruebas hepáticas, perfil lipídico, análisis de orina, radiografía de tórax y electrocardiograma.

Se debe controlar también la hipertensión arterial con una simple toma de presión en condiciones adecuadas, así como también el sobrepeso u obesidad midiendo la talla y el peso.

Chequeo según tu edad

  • Menor de 35 años: el especialista deberá indicar estudios de laboratorio como glicemia, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, creatinina, examen de orina, sangre oculta y parásitos en heces, radiografía de tórax, electrocardiograma y desintometría ósea.
  • De 35 a 45 años: se recomienda un análisis de laboratorio completo, orina general, perfil lipídico, radiografía de tórax, en el caso de los hombres, antígeno prostático.
  • Mayores de 45 años: a estas personas se les recomienda un estudio igual que el anterior pero con exámenes adicionales como glicemia, ácido úrico y creatinina.