Exámenes Ocupacionales

18. 06. 19
Visto: 292

A través del marco de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, quedó establecida la obligación que tienen las empresas de incorporar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo o SG-SST. Dentro de estas obligaciones queda definida la realización de EXÁMENES MÉDICO OCUPACIONALES.
Asimismo la Resolución Ministerial del MINSA N° 312-2011, establece todo el Protocolos de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnósticos de los exámenes médicos por Actividad.

Grupo Galenos Ocupacionales, a través de su Policlínico GGO, realiza los siguientes exámenes ocupacionales:

Evaluación Médica Pre-empleo o Pre-ocupacional: Es la evaluación médica que se realiza al trabajador antes de que ingrese al puesto de trabajo. Tiene por objetivo determinar el estado de salud al momento del ingreso, y su aptitud al puesto de trabajo.

Evaluación Médico Ocupacional Periódica: Se realiza periódicamente, de preferencia anualmente, con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, que se asocien al puesto laboral y objetivar su relación con las enfermedades comunes.

Evaluación Médico Ocupacional de Retiro o de Egreso: Evaluación médica realizada al trabajador respecto de su estado y condición de salud días previos al cese laboral, tendrán validez los exámenes ocupacionales realizados con una antigüedad no mayor de 2 meses. Mediante este examen se busca detectar enfermedades relacionadas al trabajo, secuelas de accidentes de trabajo y en general lo agravado por el trabajo.

Otras evaluaciones especiales:

  • Por cambios de ocupación o puesto de trabajo
  • Por reincorporación laboral
  • Por contratos temporales de corta duración